“NO A LA TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES “

mayo 10, 2007 grupo1cta2g

BIENBENIDOS :Aqui enmarcaremos la tala de arboles y 
un poco sobre la deforestacion  en la Amazonia peruana  
aqui encontraras informacion como es el cuidado de los arboles.

                                               

                            

CONCEPTO:                                                                                                                                                   La Tala Indiscriminada de Árboles conduce al fenómeno de la deforestación de los bosques, lo cual genera perdida de Biodiversidad, por eso que al disminuir los árboles, la producción de oxigeno respirable disminuye de manera alarmante en la Amazonía Peruana, por esto es indispensable preveer y estimular la forestación para que no ocurran estas perdidas, desarrollando el criterio del denominado desarrollo sostenible.

CAUSAS DE LA TALA DE ÁRBOLES :

     -         El problema  ilegal de la tala de árboles genera un punto vital para el desarrollo de una conciencia  sobre la ecología, versada en los criterios  socios culturales y religiosos  que engloban a ciertas etnias.  -         L a explotación ilícita al mercado nacional y mundial acarrea problemas de índole  ambiental, cultural y económica pues trae consigo la ruptura del equilibrio  de la biomasa global.


“DE CADA PAPEL QUE MATAMOS UN ARBOL UN ARBOL DEJA DE  BRINDARNOS OXIGENO”

LA DEFORESTACION EN LA TALA DE ARBOLES:

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.

Ejemplo de la tala de arboles en el Peru y el mundo :

En el Peru como en muchos paises del mundo se ah hacho evidente la preocupacion  por la concervacion y el uso racional de los arboles y consecuentemente se a dado pasos realmente importantes en materia de politica nacional ambiental seguida de la dagcion de la normatividad basica para promover la biodiversidad y de las areas naturales protegidas.

1.La gran problemática de los riesgos producidos por el hombre son los efectos que producen a gran escala, independientemente, del lugar donde viva. Uno de ellos es la deforestación, la cual es la reducción progresiva de las masas forestales por causa de la tala indiscriminada que es uno de los pasos previos a la desertización(proceso que convierte las tierras fértiles en desiertos por la erosión del suelo ). Todo esto perjudica al medio ambiente. En las siguientes líneas, se explicarán las causas en general y se pondrá mayor énfasis en las causas políticas y económicas.La causa política es la aplicación defectuosa y abandono de las mismas, aunado a la incapacidad del aparato estatal para integrar y ayudar a las zonas mas deprimidas de la selva peruana. La primera es la aplicada por el ex-presidente Belaúnde en los sesenta, que proponía la expansión de las fronteras agrícolas en la regiones tropicales, la cual se traduce como el Programa de Colonización de la Amazonía (Bedoya 1991: 29).

                                  

1.1.La segunda se origina debido al abandono del Estado por lo inaccesible, complejo y lejano de este territorio, por lo que este evidencia su incapacidad para controlar de forma efectiva la presencia del senderismo y del narcotráfico, actuando de manera integrada, el primero, de forma parcial, ataca a las fuerzas del orden, ya que estas no pueden acaparar el control de los dos a la vez, para lograr que el segundo pueda migrar a otra zona lo que produce la tala para organizar los nuevos cultivos de la hoja de coca. Además, el Estado se ha olvidado de controlar, de forma efectiva, la tala indiscriminada de árboles de forma ilegal, lo cual contribuye a su depredación. Cabe resaltar que esta tiene fines de lucro, ya que esta actividad es producida por la comercialización y exportación de madera.La causa económica se origina, por un lado, como consecuencia de las políticas, a veces contradictorias, antes mencionadas, que fuerzan a colonos y nativos a crear una agricultura de subsistencia y, por otro lado, el abandono en cuanto a una política social que los deja a merced del senderismo y el narcotráfico para el cultivo de la hoja de coca. Sobre la primera causa económica se puede decir lo siguiente:

        2.La tala ilegal amenaza a Yaneshas en la selva peruana:

         POR INDISCRIMINADA DEPREDACIÓN COMUNIDAD DE LOS YANESHAS PODRÍA DESAPARECER • Mafias madereras e invasores de tierras actúan impunemente• Caoba y cedro son las especies más amenazadas • Estado pierde US$ 44.5 millones al año • Inrena advierte que hay una relación entre la depredación y la desaparición de los ríos.
Para la comunidad nativa de los yanesha no hay mercados, farmacias, colegios, ni ferreterías que valgan. Solo existe la selva. El monte les provee alimentos, agua, medicinas, enseñanzas y las herramientas necesarias para subsistir lejos de la civilización
 .

      

En retribución, los yanesha (etnia distribuida en la ceja de selva de Cerro de Pasco, Huánuco y Junín) conservan desde hace siglos estas prodigiosas áreas naturales. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, inescrupulosos traficantes de madera perpetran atentados irreparables en las tierras que les pertenecen a los yanesha desde tiempos inmemoriales.

En conclusión, la mayor responsabilidad recae en el Estado. se ha preocupado por aplicar políticas, las cuales no han sido las más adecuadas, de manera forzada, en una serie de secuelas que se pudieron prevenir y trae a colación que es un problema estructural. Todo esto se traduce en una actitud por la supervivencia de toda la población que habita esa zona lo trae como consecuencia la deforestación.

About these ads

Entry Filed under: Uncategorized

One Comment Add your own

  • 1. Mr WordPress  |  mayo 10, 2007 en 7:46 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

mayo 2007
L M X J V S D
     
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: